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 Analisis The Darkness

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Phaby_7
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Phaby_7


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MensajeTema: Analisis The Darkness   Analisis The Darkness Icon_minitimeSáb Jul 07, 2007 4:11 am

THE DARKNESS

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The Darkness
Género: Acción
Fecha de salida: 20-07-2007
Plataforma: Playstation 3
Desarrolla: Starbreeze
Productora: 2K
Distribuye: Take 2
Manual: Castellano
Idioma: Castellano
Voces: Inglés Soporte: DVD
Multijugador: Si
Recomendado: 18+
Precio: 59,95€
Web oficial: Disponible


Recuerdo mi vigésimo primer cumpleaños… fue la primera vez que morí

Con esta lapidaria e intrigante frase del protagonista, Jackie Estacado, comienza The Darkness. Nada más iniciarse la aventura, nos encontramos en un coche huyendo a toda velocidad. Nuestra misión, junto con la de dos matones amigos nuestros, era cobrar cierta cantidad de dinero, pero las cosas no han salido como se esperaba y los planes se han ido al garete.

El capo de la mafia para el que trabajamos, el tío Paulie, está realmente cabreado, por lo que ha enviado a otros matones para que acaben con nosotros. De este modo dará inicio el título, para ser poseídos al poco tiempo por la llamada Oscuridad, de la que acabaremos sabiendo su procedencia y naturaleza pasado un tiempo.

Su historia es uno de los mayores atractivos, por lo que no vamos a contaros más detalles a lo largo de este análisis, ya que durante todo el título hay giros inesperados y es uno de esos juegos que se vuelven adictivos sólo por avanzar en la historia y descubrir algo nuevo de ella. Sin embargo, encontramos un defecto en este aspecto y es que, por la forma en la que se desarrolla, da la impresión de que es un título mucho más largo pero, sin embargo, no supera las 10-15 horas como máximo si nos entretenemos en hacer las misiones secundarias que explicaremos más adelante. Es como si estuviésemos disfrutando del más rico de los manjares y nos lo quitasen cuando más lo estamos saboreando, dejándonos con ganas de más.
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Como la vida misma

Antes de comenzar a detallar las habilidades y armas con las que contaremos, hay que hablar de la humanidad del título, así como la de los personajes que nos encontraremos en nuestro camino. En The Darkness tenemos total libertad para movernos, aunque para avanzar en la historia siempre tendremos un camino que seguir. Podemos desplazarnos por las estaciones del metro, pasando incluso nuestro abono de transporte para entrar en cada estación, hablar con algunos de los personajes que se mueven por allí, recibir mensajes en nuestro busca, hacer una llamada de teléfono a cualquier número (algunos de ellos están esparcidos por el escenario y tendremos que marcarlos para conseguir contenido extra, como los propios cómics en los que está basado el título) e, incluso, hacer una visita a nuestra novia, decidiendo si quedarnos con ella un rato viendo la televisión o bien irnos y seguir con nuestra misión.

También podremos hacer misiones secundarias, que pueden consistir en ayudar a una anciana a buscar su brazalete en las vías del tren, al músico del metro a recuperar su armónica o superar algún reto como puede ser el recoger 5 monedas de las vías antes de que llegue el tren.

En definitiva, consigue una gran inmersión en todo momento, dando la sensación de estar viviendo una vida de verdad, algo que se agradece. Además, en los momentos de carga, Jackie nos cuenta sus inquietudes o pequeños detalles sobre una zona o persona en concreto.


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¿Miedo a la oscuridad?


Seguramente los enemigos de este título puedan contestar de forma afirmativa a esta pregunta, y es que iremos creando pavor entre ellos allá por donde vayamos. La Oscuridad está representada por dos cabezas que tenemos a ambos lados, que son especialmente sensibles a la luz, por lo que nos tendremos que mover entre las sombras destruyendo todos los elementos luminosos que nos encontremos en nuestro camino. Mientras vamos equipados con ella seremos más resistentes, aprovechando así la energía que absorben las cabezas mientras están en la oscuridad.

Pero no sólo estarán ahí para hacer acto de presencia. Según avancemos conseguiremos nuevas habilidades, como puede ser desplazarse con una de las cabezas por el suelo para así atacar a un enemigo o bien colarnos por pequeñas rendijas por las que, de otro modo, no se podría caber, embestir con la cabeza para atacar o destruir elementos que se puedan romper para así avanzar, crear un agujero negro e incluso usar unas armas especiales.

Además, también podremos devorar los corazones de los enemigos que hayamos derrotado, aumentando así el poder de la Oscuridad y teniendo la posibilidad de crear unos simpáticos amigos gracias a ello, los llamados Oscuros.

Estos pequeños personajes nos servirán de ayuda en nuestra aventura. La forma de invocarlos es situarnos en unos agujeros que están disponibles por el escenario, de forma que por cada agujero podremos crear un Oscuro. Al igual que la propia Oscuridad, son muy sensibles a la luz, por lo que debemos tener mucho cuidado y guiarles por sitios que no sean luminosos.

Existen un total de cuatro tipos diferentes. El primero de ellos se hace llamar Berserker, y es un Oscuro que se irá directamente a por nuestros enemigos, sin ningún tipo de concesión. Después nos encontramos con el Artillero, que la arremeterá a tiros con su propia arma. El siguiente es el Kamikaze, que se inmolará contra quien le digamos. Y para terminar, contamos con los servicios del Asesino de Luz, que nos será de gran ayuda, ya que destruye cualquier objeto que emita luz del escenario. Son elementos que ayudan a dar bastante variedad al título, además de conseguir un humor genial gracias a las constantes frases que dicen, por no hablar de la ropa especial que encontraremos para ellos, como pueda ser un saco de patatas o un uniforme de bombero.

Para los más expertos en el género puede resultar fácil, ya que nuestra superioridad será desmesurada en ocasiones, por lo que no supone un gran reto. La IA de los enemigos tampoco ayuda mucho, aunque en un principio sí que demuestran buenas dosis de inteligencia disparando sólo asomando el brazo, pero ésta se ve mermada por la superioridad al llevar a La Oscuridad. A medida que avancemos, resulta curioso cómo conocen nuestro secreto, de modo que nos esperarán en algunas salas llenas de focos para que así no podamos usar todas nuestras habilidades.

Jackie también está provisto de armas de fuego, aunque por culpa de La Oscuridad su uso resulta en ocasiones anecdótico, algo raro siendo un shooter. Pero lo realmente bueno es la libertad de acción y el poder elegir si lo afrontamos como un shooter clásico usando las armas de fuego más que otra cosa, o bien dejamos el trabajo sucio a los Oscuros o a la propia Oscuridad mientras nos encargamos de escondernos por los sombras, destruyendo toda la luz que encontremos a nuestro paso.

A pesar de esto, tampoco se puede decir que se hayan dejado de lado estas armas clásicas, ya que podemos empuñar pistolas para ambas manos, escopetas, rifles,… Y para los más amantes del gore hay una buena cantidad de las llamadas ejecuciones, que consisten en acercarse todo lo posible a los enemigos y dispararles desde esa distancia para así ser testigos de escenas de una gran crudeza, en las que Jackie les dispara a la cara dejándosela destrozada o bien descarga todo su ira en sus cuerpos gastando buena parte del cargador.

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¿Qué tal se ve en la oscuridad?


Si hay algo por lo que destaca The Darkness visualmente es por su luminosidad. Se ha logrado un efecto realmente bello y espectacular que queda muy bien y no deja indiferente a nadie. Además, tenemos que volver a recordar que se trata de un motor de juego creado por la propia Starbreeze, algo que siempre se agradece para ver algo nuevo.

Los personajes están muy bien detallados, con unos labios que se acompasan perfectamente al diálogo y rasgos en su cara como arrugas muy conseguidos, que ayudan a dotarles de esa humanidad que comentábamos al principio. Igualmente hay pequeños elementos que no están todo lo cuidados que nos gustaría, destacando especialmente el pelo de Jackie, que no se mueve de forma nada natural y da una sensación muy plana.

La ciudad está muy vacía, aunque tiene excusa de estar por la noche en todo momento, pero de todas formas no da la sensación de “estar viva” y, salvo los propios enemigos, apenas hay personajes. Cualquiera diría que toda la ciudad vive en pleno metro…

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El sonido de la oscuridad

Si gráficamente llega a cotas de una gran calidad, en lo que a sonido se refiere resulta sublime en ocasiones. Por encima de todo está su sobresaliente doblaje, con un Mike Patton (vocalista de Faith No More) como La Oscuridad, que borda su papel, y Kirk Acevedo como Jackie Estacado, que también ha realizado un excelente trabajo.

La banda sonora también está a la altura, con melodías algo más tranquilas cuando corresponde y otras más cañeras para los momentos de acción, al igual que los efectos de sonido para todo, ya sea con los disparos, al romper cualquier elemento o incluso los sonidos que emite la propia Oscuridad.

Edición Española
Podríamos quejarnos del hecho de que no esté doblado a nuestro idioma, pero el resultado final es de tanta calidad que no podemos imaginar The Darkness doblado de otra forma. Lo que sí encontramos en castellano son todos los textos, al igual que las instrucciones.

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Conclusión

The Darkness es una experiencia muy personal, que puede gustar o no dependiendo de la persona, ya que es un shooter atípico, pero si te vas a meter de lleno en él, recomendamos encarecidamente que no conozcas nada de la historia, para así sorprenderte con cada detalle y sorpresa que aguarda en cada esquina, ya que además cuenta con una historia adaptada perfectamente, de forma que no hace falta haberse leído los cómics para disfrutar de él.

Jugablemente es una bomba, con elementos que lo dotan de una originalidad pocas veces vista en un videojuego y que le dan la suficiente variedad como para no caer en la monotonía al poco tiempo.

Desde ya, The Darkness es uno de los mejores juegos de esta presente generación de consolas.

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Lo mejor: Su originalidad gracias a las habilidades de La Oscuridad y la forma en la que se desarrolla, teniendo que ir por las sombras mientras destruimos todos los elementos luminosos a nuestro paso. Su absorbente y magnífica historia, que nos obliga a llegar hasta el final. Gráfica y sonoramente muy a la altura de esta generación.

Lo peor: Parece que va a ser mucho más largo y te deja con ganas de más. Algunos elementos como el pelo de Jackie no están a la altura. Puede resultar muy fácil en ocasiones.

Gráficos: 9
Música/Sonido: 9
Jugabilidad: 8.9
Edición Española: 7
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MensajeTema: Re: Analisis The Darkness   Analisis The Darkness Icon_minitimeSáb Jul 07, 2007 9:45 pm

Muy buen post phaby,si sigues así seguro k me superas ALGÚN DÍA...lejano...esperemos que nunca... Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing es broma,sigue así... Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
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MensajeTema: Re: Analisis The Darkness   Analisis The Darkness Icon_minitimeSáb Jul 07, 2007 10:55 pm

jajaja ago lo q puedo, y ta chulo acerlo jeje
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MensajeTema: Re: Analisis The Darkness   Analisis The Darkness Icon_minitime

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